Santa Marta y Sus Alrededores

Santa Marta es ¡Naturalmente mágica! con sus paisajes biodiversos y sus destinos cargados de historia y cultura, la convierten en un atractivo turístico para viajeros nacionales y extranjeros. Es una ciudad mística con sitios maravillosos, playas de ensueño, patrimonio arquitectónico y múltiples tradiciones ancestrales de sus pueblos indígenas, de pescadores y caribeños, lo cual hacen de esta ciudad un destino que no te puedes perder.

Por medio de esta guía de viaje encontraras información de que hacer en Santa Marta, como llegar y dónde alojarte.

👉🏼 Síguenos en Instagram @SIERRAVENTURTRAVEL


¿Cómo llegar a Santa Marta?

Santa Marta es una ciudad muy bien conectada! Vía aérea puedes volar desde Medellín, Bogotá, Pereira, Cali y Bucaramanga, entre otras, con aerolíneas como Avianca, LATAM y Wingo. ✈️

Vía terrestre 🚘 puedes viajar en bus desde Barranquilla 2 horas aproximadamente, desde Cartagena 4 horas, desde Bogotá ó Medellín 16 horas de recorrido.

¿Dónde alojarse en Santa Marta?


Santa Marta ofrece una gran variedad de tipos de alojamiento, hay para todos los precios, desde los más económicos hasta los más lujosos y para todos los gustos, desde los alojamientos más básicos hasta los más glamurosos.

🏨 Hospedajes recomendados en Santa Marta:

Casa La Bella Samaria Boutique
Masaya Hostel Santa Marta
Republica Hostel Santa Marta
Hostal La Brisa Loca Santa Marta
Viajero Hostel
Oasis Fresh Hotel Santa Marta  
Hotel Catedral Plaza

👉🏼 Haz clic aquí para reservar hospedaje en Santa Marta

¿Qué hacer en Santa Marta?

Esta es la lista de lugares que puedes visitar en Santa Marta y sus alrededores, esperamos te encante! 😉

🎯 Centro histórico de Santa Marta


El Centro Histórico de Santa Marta, es un lugar turístico muy visitado por viajeros nacionales y extranjeros los cuales se maravillan por su arquitectura colonial, su importancia histórica, su cercanía a la bahía de Santa Marta y su ubicación central perfecta para desplazarse hacia cualquier punto de Santa Marta.

Esto son alguno de los lugares que puedes visitar en tu recorrido por el centro histórico de Santa Marta: el Malecón de Bastidas, el Parque Bolívar, la Catedral Basílica de Santa Marta, y cenar en uno de los restaurantes del Parque de los Novios.

Si deseas puedes conocer el centro histórico de la ciudad de Santa Marta por medio de un recorrido guiado totalmente gratis, solo debes hacer clic aquí.

🎯 Malecón de Bastidas

Un plan relajante que se disfruta en Santa Marta es caminar por el Malecón de Bastidas, bautizado en homenaje al fundador de la ciudad, Rodrigo de Bastidas. Allí, junto a la playa, se aprecian puestas de sol románticas con el “Morro” emergiendo en el horizonte y se siente un viento refrescante. También podrás encontrar tiendas de artesanos, restaurantes y bares. Además, en el malecón podrás descubrir un parque infantil, un circuito de 1,5 km para correr, un gimnasio urbano y un parque para mascotas.

Este lugar es punto de partida para hacer un recorrido por el centro de Santa Marta y conduce al sur hasta La Marina de Santa Marta, donde encontrarás una buena oferta de gastronomía con bares y restaurantes, es el punto de partida para la mayoría de los tours en velero de lujo, barcos recreativos y de fiesta. 

🎯 Casa de la Aduana o Museo del Oro tairona


Visitar el Museo del Oro Tairona te permitirá conocer de cerca la cultura en Santa Marta y el Magdalena, observar las diferentes piezas arqueológicas y etnográficas de la Sierra Nevada, todo esto por medio de sus cuatro salas temáticas: Sociedades prehispánicas, La gente del Magdalena, Historias desde la Casa de la Aduana y Bolívar estuvo aquí.

Horario: martes a sábado de 9 am a 5 pm y domingos de 10 am a 3 pm.

Entrada: La entrada al Museo es gratuita y se realiza por orden de llegada hasta completar el aforo permitido. No se requiere presentar carné de vacunación. No es necesario hacer ningún tipo de reserva.

🎯 Quinta de San Pedro Alejandrino


La Quinta de San Pedro Alejandrino es una antigua hacienda situada en la ciudad de Santa Marta. Ocupa la casa y algunos terrenos de una hacienda del siglo XVII la cual se dedico a la producción de ron, miel, y panela.

Simón Bolívar murió en Santa Marta en una casa hoy convertida en museo: la Quinta de San Pedro Alejandrino. El “libertador” vivió sus últimos días en esta casa antes de morir allí el 17 de diciembre de 1830.

La Quinta de San Pedro Alejandrino actualmente se divide en: Antiguo Ingenio Panelero, la Casa Principal, El Altar de la Patria, Museo Bolivariano y el Jardín Botánico con sus arboles centenarios.

Los horarios y las tarifas puedes verlos haciendo clic Aquí

🎯 Minca capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta


Minca es un corregimiento de Santa Marta, que se encuentra a escasos 14 kilómetros del centro de la ciudad. Esta pequeña población cafetera enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta es un paraíso para amantes de la naturaleza y planes alternativos.

Es un lugar que deberás visitar si te gusta el senderismo, grandes espacios verdes, puestas de sol y, sobre todo, maravillándose con la biodiversidad de la flora y la fauna de zona.

¿Cómo llegar a Minca?

Para llegar a Minca, la forma más común es tomar el autobús de Cootrasminca una pequeña empresa de mini-vans o Jeeps, los cuales puedes encontrar en el mercado público de Santa Marta (justo al lado de los buses que van al Parque Tayrona o Palomino), aunque también es posible ir en taxi, en tu propio carro o motocicleta. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos. Tarifa en mini-vans o Jeeps de Cootrasminca: $9.000 COP / Por Persona.

¿Qué visitar en Minca?

En Minca hay muchos planes de naturaleza, aventura y tranquilidad, pero sin duda, los lugares imperdibles son:
Pozo Azul
Cascadas de Marinka
Cascada Escondida
Finca la Victoria (experiencia cafetera y cerveza artesanal – nevada cervecería)
Mirador los Pinos
Reserva Natural de Aves El Dorado
Visitar cerro Kennedy o La Cuchilla de San Lorenzo

La forma más rápida de moverse entre estos lugares es en moto-taxi de Moto Minca, pueden tener una tarifa desde $5.000 COP hasta $50.000 COP dependiendo del lugar donde quieras ir.

También puedes conocer Minca por medio de una Excursión de 1 día. El plan inicia en Santa Marta a las 9:00 a.m. e incluye transporte ida y regreso desde tu hospedaje en Santa Marta, alimentación: un (1) almuerzo, hidratación y snacks, actividades, seguro de viaje durante la excursión y guía local en español o ingles, ver excursión a Minca durante 1 día con todo incluido.

🎯 Parque Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra en Colombia, en el departamento del Magdalena. Específicamente a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, es catalogado como uno de los parques mas hermosos y por tener algunas de las playas más bellas de Colombia.

Posee una gran belleza natural y una nutrida flora y fauna, contiene playas vírgenes, arrecifes, un mar espléndido, la espectacular Sierra Nevada de Santa Marta, restos arqueológicos, cascadas, quebradas y mucho más.

Si te encantan las playas, los paisajes pero también la aventura, visitar el Parque Tayrona es uno de esos planes infaltables, cuando te preguntas ¿Qué hacer en Santa Marta?

¿Cómo llegar al Parque Tayrona?

Para llegar a la entrada del Zaino, desde el mercado público de Santa Marta, puedes tomar el autobús de la empresa Cootransoriente con dirección al Parque Tayrona, Guachaca, Don Diego, Palomino, hay buses todo el día desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, debes indicarle al conductor que te deje en “la entrada el Zaino”, la duración aproximada del recorrido es de 1 hora, el trayecto lo puedes conseguir desde $9.000 COP.

Si quieres una excursión al Parque Tayrona que incluya el transporte ida y regreso desde tu hospedaje en Santa Marta, seguro de viaje, la entrada al parque, el recorrido por las mejores playas del sendero el Zaino y el acompañamiento de un guía profesional de turismo, puedes hacer clic aquí y reservar esta excursión.

🎯 TOUR Ciudad Perdida

Machupichu-Colombiano


Si eres amante de las caminatas largas, las cultura ancestrales y la naturaleza en toda su expresión, una de las experiencias que debes vivir en Santa Marta es caminar durante 4 o 5 días hasta Ciudad Perdida.

Ciudad Perdida fue el principal centro urbano, político y económico de la antigua civilización Tayrona, que sobrevivió a la conquista española y que solo fue re-descubierta hasta el año 1970.

Para llegar a Ciudad Perdida la única manera es contratando un plan de 4 o 5 días con alguna de las agencias autorizadas. Esto debido a que esta prohibido ingresar sin permiso de las comunidades locales. Es por eso que no es posible llegar a la Ciudad Perdida por su cuenta. Sin mencionar el peligro de aventurarse allí solo.

La salida se lleva acabo todo los días desde la ciudad de Santa Marta en vehículos 4×4 hasta la población de El Mamey, lugar donde inicia la caminata. Ver el Tour Ciudad Perdida.

🎯 Río Don Diego y Taironaka

Excursion Rio Don Diego, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia


El Parque Arqueológico Taironaka es una reserva natural enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a orillas del río don Diego, donde confluye la arqueología y la simbología ancestral de los Tayronas.

En Taironaka puedes recorrer senderos ecológicos y arqueológicos, visitar el museo donde yacen piezas originales de los antiguos indígenas Tayrona, hacer tubing en el río Don Diego y conocer terrazas parecidas a las de Ciudad Perdida.

Además, también puedes encontrar planes de avistamiento de aves, en los que es posible llegar a ver distintas especies de tucanes, loros, colibríes y atrapamoscas.

¿Cómo llegar al río Don Diego?

Desde el mercado público de Santa Marta, puedes tomar el autobús de la empresa Cootransoriente con dirección al Parque Tayrona, Guachaca, Don Diego, Palomino, hay buses todo el día desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, debes indicarle al conductor que te deje en “Los Trupillos”, la duración aproximada del recorrido es de 1 hora y 40 minutos, el trayecto lo puedes conseguir desde $11.000 COP.

🏄🏻 Ver actividad de tubing en el río Don Diego

🎯 Playa de Mendihuaca


Si alguna vez te has imaginado cómo sería caminar en una playa de arena blanca y suave, donde las olas del mar color turquesa llegan hasta tus pies generándote una sensación de paz y tranquilidad, de seguro desearás visitar la playa de Mendihuaca.

Este paradisiaco lugar se encuentra a 35 kilómetros de Santa Marta, en la vía Troncal del Caribe, más allá de nadar en las piscinas naturales que se forman a lo largo del trayecto del río Mendihuaca, las personas pueden navegar a bordo de kayak, conocer los paisajes frondosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y disfrutar de espectaculares atardeceres.

En esta playa podrás encontrar parqueadero para tu automóvil, restaurantes, alojamientos y baños, también una escuela de surf.

La playa de Mendihuaca es un destino alternativo que puedes visitar durante las temporadas de cierre del Parque Tayrona.

¿Cómo llegar a la playa de Mendihuaca?

Desde el mercado público de Santa Marta, puedes tomar la buseta de la empresa Cootransoriente con dirección al Parque Tayrona, Guachaca, Buritaca, Palomino, hay buses todo el día desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, debes indicarle al conductor que te deje en “la entrada de Costeño Beach”, la duración aproximada del recorrido es de 1 hora y 20 minutos, el trayecto lo puedes conseguir desde $9.000 COP.

Una vez que el autobús te deja al costado de la carretera, la playa de Mendihuaca está a unos 20 minutos caminando. También hay moto-taxis que te pueden llevar hasta allí por $5.000 COP.

🎯 Buceo en Santa Marta

buceo en las aguas de santa marta, colombia


Bucear es una actividad que pueden realizar adolescentes, jóvenes y adultos por igual, solo se requiere saber nadar un poco y tener las ganas de vivir nuevas experiencias.

En el centro histórico de la ciudad o en Taganga podrás encontrar proveedores de servicios locales que proponen la actividad de buceo en las playas como el Parque Nacional Tayrona, Isla Aguja, Bahía Granate, Playa Blanca, Bahía de Santa Marta.

Te aconsejamos buscar una agencia de buceo por sus buenas referencias de viajeros que han realizado esta actividad, no te guíes por los precios bajos, ya que lo barato puede terminar en un caos.

¡Los fondos marinos de Santa Martan te están esperando para explorarlos!

🎯 Rodadero

buceo en las aguas de santa marta, colombia


El Rodadero es considerado uno de los sitio turísticos en Santa Marta que más recibe visitantes a diario, normalmente a sus playas llegan personas que viven en Santa Marta, viajeros de las diferentes ciudades de Colombia y algunos viajeros extranjeros.

Estas son las principales playas que puedes visitar en el Rodadero:
Rodadero
Cabo Tortuga
Gaira
Salguero
Inca Inca
Si deseas conocer las diferentes playas que están cerca al Rodadero, puedes ver los siguientes combos turísticos que propone Taximarino

También puedes visitar El Acuario Mundo Marino, el cual promueve el conocimiento, la conservación y adecuada utilización de los recursos marinos, a través de una serie de acuarios de exhibición de las diferentes especies y sus ambientes, puedes hacer clic aquí, para obtener mas información.


¿Cómo llegar a El Rodadero?

Lo puedes hacer por medio de un taxi, si deseas puedes elegir la compañía «Hey! Taxi» o por un bus de transporte urbano ($2.000 COP por trayecto), aunque también es posible ir en tu propio carro o motocicleta. Lo importante es que debes bajarte en el Rodadero.

Esperamos esta guía te sea de utilidad, recuerda antes de viajar revisar las noticias, tomar precauciones y consultar tus dudas con la agencia de viajes.

🙋🏻‍♂️🙋🏻‍♀️ Hasta pronto!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 🖐🏻
¿En que podemos ayudarte?