Minca es un corregimiento de Santa Marta, que se encuentra a escasos 14 kilómetros del centro de la ciudad. Esta pequeña población cafetera enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta es un paraíso para amantes de la naturaleza y planes alternativos.

Minca es un lugar que deberás visitar si te gusta el senderismo, grandes espacios verdes, puestas de sol y, sobre todo, maravillándose de la flora y la fauna de Colombia.

Síguenos en Instagram 👉🏼 @SIERRAVENTURTRAVEL

¿Cómo llegar a Minca desde Santa Marta?

Para llegar a Minca desde la ciudad de Santa Marta, la forma más común es tomar un bus de Cootrasminca una pequeña empresa de mini-vans o Jeeps, los cuales puedes encontrar en el mercado público de Santa Marta (justo al lado de los buses que van al Parque Tayrona o Palomino), aunque también es posible ir en taxi, en tu propio carro o motocicleta.

Estas son las tarifas de trasporte:

Transporte en bus de Cootrasminca: $8.000 COP / Por Persona
Transporte en taxi desde Santa Marta hasta Minca: $50.000 COP (Si viajas en grupo)

Tanto en taxi como en Jeep el recorrido es de 45 minutos.

También puedes conocer Minca por medio de una Excursión de 1 día. El plan inicia en Santa Marta a las 8:45 a.m. e incluye transporte en vehículo, alimentación: un (1) almuerzo, hidratación y snacks, actividades, seguro de viaje durante la excursión y guía local en español o ingles.

¡Salidas todos los días!

Precio por persona: $150.000 COP

¡Quiero más información!

¿Qué hacer en Minca?

1. Avistamiento de aves

Gracias a su ubicación y abundante naturaleza, en todo el pueblo vas a poder avistar las aves más exóticas y representativas de la región; es más Minca se considera un santuario para el avistamiento de aves, siendo los puntos más privilegiados para esta actividad toda la ruta San Lorenzo, que cuenta con un promedio de observación. Si sigues subiendo por este camino, a 9 kilómetros te vas a topar con la Reserva Natural de Aves El Dorado.

2. Visitar Pozo Azul

Este es el plan más famoso de Minca, Pozo Azul es un gran pozo de agua para nadar en el río. Debes saber que hay gente los fines de semana, es una salida para familias colombianas. Hay otros pozos de agua un poco más arriba del río. Tenga cuidado durante la temporada de lluvias esto debido a los posibles riesgos que se podrían presentar.
Para llegar se toma la calle de la iglesia en dirección Finca la Victoria.

Duración para llegar: 1 hora caminando / 20 minutos en transporte.
Precio del transporte en motocicleta (solo ida): $7.000 COP / Por Persona.
Precio de transporte 4 × 4 (solo ida): $50.000 COP (5 personas máximo).

3. Visitar la Cascada de Marinka

Es quizás la otra actividad más famosa para hacer en Minca: ve y disfruta de la Cascada de Marinka. Allí hay un pequeño restaurante. Para llegar tendrás que tomar la dirección de Casa Elemento.

Duración para llegar: 1 hora de caminata / 20 minutos en transporte
Entrada: $ 5000
Tarifa de transporte en motocicleta (solo ida): $10.000 COP / Por Persona.
Precio de transporte 4 × 4 (solo ida): $60.000 COP (5 personas máximo).

Créditos: Leo Monsalvo

4. Visitar la plantación de café o Cacao

Finca La Victoria

Es una de las fincas cafeteras más antiguas de Minca, una verdadera institución que ofrece una cultura de café orgánico y es un modelo de desarrollo social en Minca.

Duración de la excursión: 1 hora
Precio de la excursión: $15.000 COP / Por Persona.
Duración para llegar: 2 horas caminando / 30 minutos en transporte
Precio del transporte en moto (solo ida): $15.000 COP / Por Persona.
Precio de transporte 4 × 4 (solo ida): $80.000 COP (5 personas máximo)

Finca La Candelaria / El Paraíso De Tuki

Uno de los tours de cacao más famosos de Minca, especialmente para el encuentro con Tuki el Tucán. Este recorrido parece muy bien pensado para los turistas, contaras con explicación de todo el proceso del cacao hasta  probar la máscara de cacao para la cara.

Duración de la excursión: 1 hora
Precio de la excursión: $25.000 COP / Por Persona.
Duración para llegar: 1 hora caminando / 30 minutos en transporte.
Precio del transporte en motocicleta (solo ida): $15.000 COP / Por Persona.
Precio de transporte 4 × 4 (solo ida): $80.000 COP (5 personas máximo)

5. Ir a Cerro Kennedy

Es la montaña localizada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa  Marta, sobre la cuchilla de San Lorenzo, la cima de Cerro Kennedy cuenta con una altitud aproximada de 3100 sobre el nivel del mar, en su punto más alto, y una temperatura de 8° a 18°, desde allí, se puede obtener una excelente  vista a los picos nevados Bolívar y Colon, la cuidad de Santa Marta, las ensenadas del Parque Nacional Natural Tayrona y todo el sistema montañoso que conforma la Sierra Nevada de Santa Marta.

Duración para llegar: 10 horas caminando / 3 horas en transporte
Precio del transporte en motocicleta (solo ida): $70.000 COP / Por Persona.
Precio de transporte 4 × 4 (solo ida): $450.000 COP (5 personas máximo)

Crédito @sierraventurtravel

¿Dónde Alojarse en Minca?

Gracias a que Minca se ha convertido en un lugar tan turístico y visitado por extranjeros y colombianos, existe una gran variedad de oferta para hospedarse con precios diversos.

Para ayudarlo a ver más claramente, le ofrecemos una pequeña selección de alojamientos:

Río Elemento Minca:

Tiene piscina, bar, terraza, salón común, wifi gratuito y hamacas. La habitación compartida cuesta $35.000 COP / Por Persona.

Finca San Rafael:

Es una granja de cacao tradicional respetuosa con el medio ambiente situada cerca de Minca, a 15 km de Santa Marta. Este agroturismo cuenta con piscina al aire libre abierta durante todo el año, barbacoa, solárium y restaurante. Algunas habitaciones tienen terraza o patio.

Casas Viejas by Masaya:

 

Un lugar concebido para los viajeros y amantes de la naturaleza en busca de una experiencia de inmersión y bienestar en las montañas del Caribe Colombiano.

Sierra Minca:

Es uno de los hostales mas populares en Minca, ofrece alojamiento con vistas al jardín, restaurante, piscina al aire libre, bar, jardín y terraza.

Recomendaciones y consejos finales

Utilizar mucho repelente, varias veces al día.

Llevar antisolar.

Evita llegar en la noche a Minca o realizar caminatas sin luz, solo por tu tranquilidad y seguridad ya que además estas vías las recorren motos y carros todo el tiempo, además de que no es muy amplia la vía.

Tener dinero en efectivo para poder pagar las moto taxi o tours que ofrecen los locales.

Utilizar tenis cómodos para las largas caminatas.

Llevar hidratación contigo, preferiblemente un termo para que estés reenvasando.

Cargar en tu equipaje curitas o vendas para las pequeñas heridas causadas por picaduras o roces con piedras.

Si piensas ahorrarte lo del transporte y caminar, ten muy en cuenta que debes cargar con tu equipaje cuestas arriba durante todo el trayecto, así que lleva solo lo necesario.

Asegúrate de respetar todos los protocolos de bioseguridad y regresar contigo toda tu basura, incluso residuos orgánicos como cáscaras o restos de comida, ya que estos pueden generar plagas y enfermedades en la fauna y flora silvestre.

Finalmente, ten presente que los precios de este artículo son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada del año, y las condiciones de seguridad pueden cambiar rápidamente, así que antes de viajar revisa las noticias, toma las precauciones necesarias y cualquier duda consúltala directamente con las autoridades competentes.