La Guajira colombiana es un hermoso lugar, sin duda, uno de los destinos de naturaleza más surrealistas que puede existir en nuestra región caribe, esto debido a su diversidad de contrastes y paisajes increíbles, sus culturas ancestrales y sus esplendorosos atardeceres.

La Guajira, es uno de los 32 departamentos de Colombia, se encuentra en la región Caribe y en el extremo norte del país. Su capital es Riohacha y gran parte de su población desciende del pueblo indígena Wayuu.

También debes saber que La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes regiones de noreste a suroeste, correspondientes a la Alta Guajira, Media Guajira y Baja Guajira.

Síguenos en Instagram 👉🏼 @SIERRAVENTURTRAVEL

Te puede interesar: Lo que debes tener en cuenta para visitar La Guajira

¿Cómo llegar a Riohacha?

Para llegar al Cabo de la Vela o Punta Gallinas, lo primero que debes hacer es llegar a Riohacha, ya sea en bus o en avión.

Estas son las tarifas de trasporte:

Transporte en bus Santa Marta a Riohacha 3 horas: $30.000 COP / Por Persona
Transporte en bus Valledupar a Riohacha 4 horas: $35.000 COP / Por Persona
Transporte en bus Barranquilla a Riohacha 5 horas: $50.000 COP / Por Persona

¿Dónde Alojarse en Riohacha?

Hemos hecho para ti una lista con los mejores lugares para hospedarse en esta ciudad del norte colombiano, esperamos te sea de ayuda.

Nueve Uno Hostel: es un alojamiento solo para adultos con bar y salón compartido, se encuentra a 1,6 km de la playa. El alojamiento cuenta con cocina compartida y WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Bona Vida Hostel La Quinta: dispone de restaurante, piscina al aire libre, salón compartido y jardín. También cuenta con recepción 24 horas, cocina compartida y WiFi gratuita en todas las instalaciones. El albergue dispone de habitaciones familiares.

Hostel Laguna Salá By FSL: a 1,3 km de la playa, alberga un bar y ofrece alojamiento con aire acondicionado. Hay cocina compartida, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las zonas. Este albergue cuenta con salón común.

Hotel Tunebo Inn: a 2 km de la playa, y ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado, bar y salón compartido. Ofrece habitaciones familiares y terraza. El alojamiento ofrece recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de habitaciones y conexión WiFi gratuita.

¿Cómo llegar al Cabo de la Vela y Punta Gallinas?

Al llegar a Riohacha tienes la opción de ir directamente al punto donde salen los carros a Uribia, y luego al Cabo de la Vela. Sin embargo, no te recomendamos esta opción, ya que estos vehículos no cuentan con un horario fijo, solo operan el cupo lleno y a veces son muy incómodos.

La mejor opción es tomar un tour de 3 o 4 días, que incluye transporte, hospedaje y alimentación. Estos tours inician en Riohacha, a las 8 a.m. así que puedes llegar un día antes a Riohacha, y disfrutar de su linda playa y caminar por el malecón.

👉🏽  Aquí puedes cotizar tu viaje de 3 dias, con todo incluido!

¿Qué hacer en Cabo de la Vela?

El paisaje del cabo de la Vela es singular y evoca un paraje lunar. Los vientos, de origen Alisios, son fuertes y casi permanentes; esto permite noches muy despejadas donde constantemente se aprecian estrellas fugaces y se disfruta de bellos atardeceres y amaneceres, al igual que de noches de luna llena son de singular encanto y romanticismo.

Aquí podrás encontrar rancherías, hospedajes, restaurantes y su bahía goza de un mar tranquilo, no muy profundo e ideal para la práctica del kitesurf.

Este mítico cabo, de nombre nativo Jepirra y que es lugar sagrado, es destino final de las almas de los Wayuús y soñado paraíso de los colombianos que lo visitan.

Ahora, es tiempo de contarte qué conocer en el Cabo de la Vela, y cuáles son los lugares imperdibles que debes visitar en tu viaje por la Alta Guajira.

Salinas de Manaure

Antes de llegar al Cabo de la Vela, la primera parada que debes hacer es en Manaure, un pequeño pueblo de pescadores famoso por sus salinas naturales y coloridas.

Es el lugar más importante de Colombia para la explotación de sal; un millón de toneladas, correspondiente al 70% de la capacidad total del país.

Sus paisajes son un contraste de tierras desérticas y zonas inundadas por pequeños charcos de agua. En el horizonte se pueden observar las enormes montañas de sal.

Cerro Pilón de Azúcar

El Pilón de Azúcar se encuentra muy cerca a la bahía del Cabo de la Vela, es una colina en forma de pirámide que puedes ascender caminando, y que en su momento sirvió de guía a los primeros pobladores que navegaban perdidos por las aguas del mar Caribe.

Este es uno de los lugares sagrados y espirituales de los Wayuu, pues ellos conocen el Pilón de Azúcar con el nombre de Jepirra, y representa el lugar donde las almas de los muertos inician su viaje al otro mundo.

tour en la guajira, cabo de la vela, colombia

Playa del Cabo de la Vela

Se puede decir que una de las mejores playas en el Cabo de la vela y quizás en toda la Alta Guajira, se encuentra justo al lado del Pilón de Azúcar. La playa del Pilón es un hermoso lugar de arena dorada y de un oleaje perfecto.
Al igual también podrás nadar en la playa conocida como el Ojo de Agua, desde donde podrás caminar hasta lo alto del Cerro Tortuga y disfrutar del atardecer.

tour en la guajira, cabo de la vela, colombia

El Faro del Cabo de la Vela

El Faro tiene unos 18 metros de altura, está ubicado en el borde de un rocoso acantilado, y es un lugar ideal para sentir la fuerza de los vientos y contemplar una de las mejores puesta de sol del país.

👆🏼 Foto de: @viajeletv

¿Qué hacer en Punta Gallinas?

Punta Gallinas es el extremo más septentrional de la placa continental de América del Sur, ubicada al extremo norte de la península de La Guajira, un maravilloso escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que brotan del mar color agua marina y conforman hermosas bahías como taroa y bahía hondita.

En tu viaje a Punta Gallinas, asegúrate de conocer estos lugares imperdibles:

Parque Eólico Jepírachi

Antes de llegar a Punta Gallinas pasarás por el Parque Eólico Jepírachi, que en Wayuunaiki, lengua nativa Wayuu, significa vientos del nordeste.

Este es el primer parque de energía eólica construido en Colombia, consta de 15 aerogeneradores, su gestión social se basa en el respeto de la integridad étnica y cultural de la comunidad Wayuu, en el establecimiento de relaciones de confianza y en la búsqueda de la equidad y el beneficio mutuo.

👆🏼 Foto de: @BIBOCol

Bahía Portete, Bahía Honda y Bahía Hondita

Bahía Portete, Bahía Honda y Bahía Hondita son tres pequeñas bahías que hacen parte de la península de La Guajira, y siempre debes pasar al lado de ellas cuando vas desde el Cabo de la Vela y Punta Gallinas.

Estas bahías se caracterizan por ser zonas desérticas, y de flora compuesta principalmente de pastos marinos, manglares, cactus y arbustos espinosos. Además, es hogar de aves como el Cardenal Guajiro, el Caracara y la Aguililla Enana.

Mirador Casares

El Mirador Caseres aquí respiras libertad, silencio, tranquilidad y tus ojos no hallarán el final del paisaje, pues desde allí es posible apreciar cómo el desierto se mezcla con las aguas turquesas y ocasiona una explosión de colores y contrastes.

👆🏼 Foto de: @detripsapp

Dunas de Taroa

La cuesta para subir el montículo de arena amarilla se empina y desde la cima se observa el Mar Caribe. Parece una alucinación, pero es el paisaje que se ve en las dunas de Taroa, son montañas de arena dorada, por las cuales puedes caminar mientras llegas a la playa y al inmenso Mar Caribe en Punta Gallinas.

Faro de Punta Gallinas

El Faro de Punta Gallinas, el famoso punto más septentrional del continente sudamericano. Dicho de otra forma, el punto más al norte de América del Sur. Esas ruinas son una pared donde está marcado el mapa de Sudamérica con la ubicación y coordenadas del lugar en dos idiomas: español y wayuunaiki, el idioma de los indígenas Wayuus que habitan la península de la Guajira, aquí te podrás tomar la foto y continuar tu camino.

Playa de Punta Gallinas

La playa conocida como Boquita en las Dunas de Taroa, es un hermoso lugar, de contrastes y paisajes increíbles desde donde se puede sentir la magia del atardecer.

Avistamiento de Flamencos Rosados

En Puntas Gallinas puedes encontrar flamencos rosados volando por los cielos, pero si quieres verlos lo mejor es hacer un paseo en bote en busca de ellos con increíbles paisajes que podrás apreciar en medio del mar y el desierto.

Encuentro Cultural en una Ranchería Wayuu

Visitar La Guajira es una oportunidad para conocer más de cerca la cultura indígena Wayuu, y para hacerlo nada mejor que visitar una ranchería local y disfrutar de una tarde cultural, donde una familia te enseñará sobre sus tradiciones, costumbres y forma de ver el mundo.

Estilo de Alojamiento en Cabo de la Vela y Punta Gallinas

La Guajira tiene comodidades básicas pero su gente está preparada para hacerte sentir como en casa y que tengas el mejor viaje, viviendo como un local. Dormir en chinchorros, ver paisajes increíbles te llevan a querer recorrer más de la Alta Guajira.

En temporada alta es mejor reservar el hospedaje en cama con tiempo ya que es muy difícil encontrar esta acomodación en las rancherías.

Alojamiento en Cabo de la Vela

Alojamiento en Punta Gallinas

¿Qué comer en la Alta Guajira?

La alimentación en la Alta Guajira es comida típica, menús conformados principalmente por pescado, pollo y chivo.

Por otro lado, si no consumes carnes, debes saber que el menú vegetariano y vegano se compone principalmente de frijoles, lentejas y vegetales.

Recomendaciones y consejos para visitar Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Un viaje a La Guajira te lleva a compartir con comunidades indígenas y ver de cerca sus costumbres.

La Guajira tiene comodidades básicas pero su gente está preparada para hacerte sentir como en casa y que tengas el mejor viaje, viviendo como un local. Dormir en chinchorros, ver paisajes increíbles te llevan a querer recorrer más, no solo de este destino, sino de la maravillosa geografía colombiana.

Si deseas llevarle a las personas locales algo, puedes hacerlo: lo que te recomendamos que les lleves es mercado, agua, ropa, útiles escolares y/o juguetes para los niños.

Ten en cuenta que los Flamencos son aves migratorias, por ende, sus poblaciones pueden cambiar de tamaño a lo largo de todo el año. El anfitrión no garantiza el avistamiento exitoso de las aves durante la actividad, sobre todo en épocas de sequía. Por lo que esta actividad es preferible hacerla a primera hora del día para poder ver a estas aves en todo su esplendor.

Tener el dinero en efectivo ya que en pocas partes reciben tarjetas.

Llevar un sweater para las noches.

Comprar suficiente líquido porque las temperaturas son muy altas y es fácil deshidratarse.

Cargar contigo una linterna.

Utilizar mucho repelente y antisolar.

Tener en cuenta que estas en una zona muy desértica y pobre y que por ende las condiciones no son las mejores. Esto es un viaje para aquellas personas de mente abierta dispuestas a conocerlo y disfrutarlo todo!

ENCUENTRA MÁS CONSEJOS Y DESTINOS DEL CARIBE COLOMBIA EN INSTAGRAM ↓