Con el objetivo de darle un descanso al Parque Nacional Natural Tayrona y de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año. Todos los años Tayrona cierra sus puertas al ingreso de visitantes.

Para este año 2021 los cierres fueron establecidos de la siguiente manera:

Del 1 al 15 de febrero: es la época de KUGKUI SHIKASA; es el tiempo cuando la tierra se renueva.

Del 1 al 15 de Junio: es la época de SAKA JUSO; es el tiempo cuando la tierra está en su menstruación.

Y del 19 octubre al 2 de noviembre: es la época de NABBATASHI; es el tiempo en el cual los animales le realizan rituales a la tierra.

Síguenos en Instagram 👉🏼 @SIERRAVENTURTRAVEL

El descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento.

Se sabe que durante el cierre del Parque se puede observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empiezan a salir entre los matorrales. Además, con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire, así mismo se disminuye el estrés de los ecosistemas.

#RespiraTayrona

A través de las redes sociales y con el #RespiraTayrona, los ciudadanos que han visitado el Parque se pueden sumar a esta temporada de descanso del Parque Nacional Natural Tayrona con sus fotos de esta área protegida, como un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.