Ciudad Perdida, un tesoro arqueológico de los Tayronas oculto en la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta Colombiana. Es una experiencia de aventura maravillosa que todo amante de la naturaleza, la cultura y las caminatas debe conocer al menos una vez en su vida.

Lo maravilloso de Ciudad Perdida no es solo verla sino llegar hasta ella. La aventura es el camino.

¡En este articulo encontraras toda la información que necesitas para vivir esta gran aventura!

Síguenos en Instagram 👉🏼 @SIERRAVENTURTRAVEL

Tour Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

¿Qué agencia elegir para ir a Ciudad Perdida?

Hay varias agencias que ofrecen el Tour a la Ciudad Perdida, todas operan con guías turísticos tradicionales.

Sierraventur Travel es una agencia de iniciativa indígena, por lo cual proponemos el tour a la Ciudad Perdida de una manera autentica con guías indígenas nativos, descendientes directos de los antiguos Tayrona.

La Sierra Nevada de Santa Marta es territorio indígena y  quién mejor que un nativo para decidir cómo acompañar a un extranjero en su tierra, hablar de su cultura, su relación con la naturaleza, compartir su conocimiento de la flora y fauna, de sus montañas y hablar de este lugar sagrado?

Los guías indígenas son personas que toda su vida han recorrido la Sierra Nevada de Santa Marta y gracias a su cultura, tienen un conocimiento ancestral muy importante.

¿Cómo llegar a Santa Marta?

Santa Marta es una ciudad muy bien conectada! Vía aérea puedes volar desde Medellín, Bogotá, Pereira, Cali y Bucaramanga, entre otras, con aerolíneas como Avianca, LATAM y Viva Air. Vía terrestre puedes viajar en bus desde Barranquilla 2 horas aproximadamente, desde Cartagena 4 horas, desde Bogotá ó Medellín 16 horas de recorrido.

¿Dónde alojarse en Santa Marta?

Santa Marta ofrece una gran variedad de tipos de alojamiento, hay para todos los precios, desde los más económicos hasta los más lujosos y para todos los gustos, desde los alojamientos más básicos hasta los más glamurosos.

Los hospedajes recomendados en Santa Marta son: Masaya Hostel Santa Marta, Republica Hostel Santa Marta, Hostal La Brisa Loca Santa Marta, Oasis Fresh Hotel Santa Marta y Hotel Catedral Plaza

Historia de la Ciudad Perdida – Teyuna

En el año de 1.525, los españoles llegaron al Caribe Colombiano, Teyuna, la que hoy se conoce como la Ciudad Perdida, era un privilegiado y mágico enclave de unas 30 hectáreas de extensión, donde habitaban entre 1.500 y 2.000 indígenas Tayronas. Se había construido hacia el año 650.

Aunque los conquistadores españoles nunca llegaron hasta ella, las enfermedades que trajo el proceso de colonización, diezmaron a los Tayronas, la ciudad quedó abandonada hacia el año 1.600, con el tiempo, el barro y la frondosidad selvática la cubrieron, quedando así totalmente oculta.

Tras casi 400 años de abandono, tristemente fue descubierta por Guaqueros (Saqueadores de Tumbas) casi por accidente en el años 1.973, mientras exploraban antiguos asentamientos cercanos se encontraron con una escalera de 1.200 escalones de piedra que en ese entonces estaba cubierta de musgo, tierra y raíces. Solo hasta el años 1.976 el gobierno Colombiano supo de su existencia por rumores que se habían esparcido en Santa Marta acerca de Tesoros de Oro y Cuarzos.

En el año 1.976 una expedición conformada por 3 Arqueólogos, un Arquitecto y 2 Guaqueros que sirvieron de guías y luego de casi 12 días de travesía llenas de penurias extremas llegaron al corazón mismo del yacimiento arqueológico donde recopilaron las pruebas suficientes y las llevaron a la capital del país para que el entonces presidente Alfonso López Michelsen aprobara el presupuesto para la recuperación del denominado Buritaca 200 (En el último año se habían registrado 199 sitios arqueológicos).

Para su recuperación fueron necesarios más de 50 profesionales de diferentes disciplinas, soldados del Batallón Córdoba y más de 100 trabajadores (en su mayoría ex-guaqueros) que participaron en la restauración que le arrancaron esta ciudadela a la selva misma, despejaron los antiguos canales desagüe y restauraron las construcciones que habían sufrido daño con las mismas piedras que se habían desprendido. Estas labores se llevaron a cabo entre 1.976 y 1.986. En 1.981 se abrió el parque al público.

Dificultad de la caminata a Ciudad Perdida

La caminata a Ciudad Perdida tiene un nivel de exigencia media alta, por lo que es un destino recomendado únicamente para caminantes y personas activas, que practican algún deporte con regularidad.

En 4 o 5 días tendrás que caminar cerca de 50 kilómetros con tu maleta al hombro, te enfrentarás a altas temperaturas y al clima húmedo tropical, subirás y bajarás lomas empinadas y escaleras de piedra, cruzarás puentes colgantes y dependiendo de la época del año puede que te encuentres con senderos llenos de agua y lodo.

Pero no te preocupes, siempre tendrás el acompañamiento del guía, podrás parar a descansar y a lo largo de los senderos encontrarás varios puntos para hidratarte y comer algo.

¿Cuánto tiempo necesitas para ir a Ciudad Perdida?

Para subir y descender de Ciudad Perdida se requieren 4 días como mínimo. También es posible hacer el recorrido en 5 días, el valor para ambas opciones es el mismo, se recorre el mismo sendero, se visitan los mismos atractivos naturales, la diferencia que existe es que en la caminata de 5 días el último día se hace en dos días.

La distancia aproximada del recorrido total es de 50 kilómetros ida y vuelta.

¿Cómo llegar a Ciudad Perdida?

Para llegar a Ciudad Perdida la única manera es contratando un plan de 4 o 5 días con alguna de las agencias autorizadas. Esto debido a que esta prohibido ingresar sin permiso de las comunidades. Es por eso que no es posible llegar a la Ciudad Perdida por su cuenta. Sin mencionar el peligro de aventurarse allí solo.

La salida se lleva acabo todo los días desde la ciudad de Santa Marta en vehículos 4×4 hasta la población de El Mamey, lugar donde inicia la caminata.

Ruta del trekking a Ciudad Perdida

La caminata de Ciudad Perdida es una caminata larga de varios días a través de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta llegar al antiguo sitio arqueológico sagrado de Teyuna.

Se trata de recorrer 50 km ida y vuelta por senderos de montaña. Subidas, bajadas, subidas, bajadas, un clásico esfuerzo de senderismo. Pero su peculiaridad radica en el hecho de que deberás caminar bajo el calor y la humedad.

Dependiendo de su condición física y de su tiempo, podrás elegir si realizar el trek de la Ciudad Perdida en 4 o 5 días. Los itinerarios pueden variar dependiendo de las decisiones tomadas por el guía, que es responsable por el grupo.

 

Precio 2021 del trekking a Ciudad Perdida

Las tarifas para Ciudad Perdida están reguladas y todas las agencias autorizadas la ofrecen a la misma tarifa dependiendo de la cantidad de días. Solo cambia la filosofía del tour, el servicio personalizado y los guías.

  • Trek Ciudad Perdida 4 días: $1.150.000 COP / Por Persona
  • Trek Ciudad Perdida 5 días: $1.150.000 COP / Por Persona

Se requiere un depósito del 10% ($115.000 COP) anticipadamente para confirmar la reserva.

¿Qué incluye?

 

🚘 Transporte 4×4 en la ruta Santa Marta – El Mamey – Santa Marta.
🏡  Alojamiento en cama o hamaca tipo dormitorios con mosquitero.
🍽  El desayuno, el almuerzo y la cena durante los días que dura el trekking.
🍉  Refrigerio: frutas y snacks.
💧  Agua purificada.
🥗  Opción de comida vegetariana o Vegana.
🤠  Guía indígena nativo.
🩺  Seguro de viaje durante los días de expedición.
🤝🏼  Aporte a comunidades indígenas y campesinas.
🔐  Guarda equipajes y/o servicio de taquillas en Santa Marta.
¡Quiero más información!

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Ciudad Perdida?

Es una pregunta difícil de responder. Prácticamente en cualquier momento es posible ir a Ciudad Perdida, sin embrago es quizás un poco mas fácil ir en los periodos secos, debido a la dificultad y condiciones del camino.

En Colombia no existen las estaciones sino períodos secos y períodos de lluvia.

En general, el ciclo anual de lluvias está determinado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, pero en el territorio colombiano, influye principalmente la altura. En Colombia el período de mayor invierno o lluvia se presenta en los meses de Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre; en Junio, Julio, Agosto, Diciembre, Enero y Febrero se presentan los períodos de verano o secos.

¿Cómo son los campamentos en Ciudad Perdida?

En el trekking a Ciudad Perdida se duerme en campamentos que se encuentran a lo largo del camino, son básicos pero suficientes.

Todos ellos contienen camas o hamacas con mosquitera cubiertos por un techo y sin paredes. Baños y duchas, entre 2 y 4 de cada por campamento. Así mismo hay una zona de comedor donde podrás cargar tus dispositivos electrónicos.

¿Qué voy a comer?

Si algo abunda en el trekking a Ciudad Perdida es la comida. Hay un cocinero asignado a cada grupo, quién también realiza el trekking. Este sale con 1 hora de ventaja para tenerlo todo listo cuando el grupo llega.

En los desayunos siempre hay fruta, huevos, tostadas, café o zumos. Durante la ruta hay puestos de descanso con frutas.

Los almuerzos y cenas son abundantes, con opciones para vegetarianos (esto se comenta al momento de la reserva). Se come pasta, se come carne de res y carne de pollo, se come arroz, patacones y ensaladas.

En alguna ocasión palomitas de maíz y alguna chocolatina como postre, que siempre será bien guardarla para la ruta del día siguiente.

Asesoramiento y equipamiento para un Trek en Ciudad Perdida

Consejos Generales

  • La caminata a Ciudad Perdida requiere que estés en buena condición física.
  • No hay señal telefónica durante la caminata.
  • Respeta a las comunidades indígenas, no tomes fotos sin permiso.
  • Respete la naturaleza y los lugares sagrados, proporcione una bolsa para traer sus desechos.
  • Un consejo: ¡viaja ligero!

Ropa de Viaje

  • 1 par de Botas para trekking
  • 1 par de chanclas playeras
  • 1 par de zapatos para agua
  • 2 camisetas manga corta o manga sisa de secado rápido
  • 2 pantalonetas de secado rápido
  • 3 pares de medias gruesas
  • 2 pares de medias delgadas tipo liner (Esto te ayudará a evitar las ampollas)
  • 3 mudas de ropa interior
  • 1 Pantalón largo para la noche
  • 1 Camiseta marga larga para la noche
  • 1 Vestido de baño
  • 1 poncho o chaqueta impermeable

Kit se aseo y Botiquín

  • 1 toalla de secado rápido
  • 1 Toallita de microfibra
  • 1 frasco pequeño de Jabón líquido biodegradable
  • 1 frasco pequeño de gel desinfectante
  • Provisión de papel higiénico
  • 1 Frasco pequeño de Bloqueador solar de 50 FPS
  • 1 frasco pequeño de repelente con 15% DEET
  • 1 Par de curitas o band-aid
  • Pastillas antidiarrea

Accesorios para el exterior

  • 1 Mochila de 30 litros con protector para lluvia
  • 1 Cantimplora, termo o camelback
  • 1 lámpara de cabeza
  • 1 par de palos de caminar
  • 1 Bolsa impermeable
  • 1 sombrero de ala ancha o 1 gorra con material respirable
  • 1 par de gafas de sol con filtro UV
  • 1 cargador solar
Tour Ciudad Perdida, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

Cierre anula del sendero Ciudad Perdida

Cada año, la Caminata a la Ciudad Perdida tradicionalmente se cierra durante todo el mes de septiembre a pedido de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para permitir la realización de sus rituales.

Tenga en cuenta

Por medio de una nueva resolución, la comunidad Indígena presente en Ciudad Perdida ha decidido exigir la prueba rápida de antígeno para el Covid-19 la cual debe tener una vigencia máximo de 3 días antes de la fecha del ascenso o presentar carnet de vacunación contra covid-19. El incumplimiento de este requisito resultará en la cancelación del tour.